Curso Académico:
2023/24
28232 - Arte iberoamericano contemporáneo
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28232 - Arte iberoamericano contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiantado las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones artísticas, características, evolución de las formas y significados del arte desarrollado en Iberoamérica desde los siglos XIX a XXI.
Se recomienda cursar esta asignatura como complemento a las materias relativas al arte contemporáneo y a la asignatura de segundo curso Arte Americano: precolombino e hispánico.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). La adquisición de los resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia para contribuir a su logro, en concreto con los ODS: 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características de la cultura y del arte iberoamericanos de época contemporánea (referido a CG01).
-Es capaz de comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC (referido a CG06).
-Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de los lenguajes artísticos desarrollados en el contexto del arte producido en Iberoamérica en época contemporánea, así como de sus características, funciones y evolución (referido a CE04).
-Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del arte iberoamericano de época contemporánea (referido a CE05).
-Es capaz de observar, analizar y describir una obra desarrollada en el continente latinoamericano en época contemporánea (referido a CE06).
-Es capaz de catalogar una obra de arte iberoamericano contemporáneo dentro del contexto de su época y, en su caso, en la producción de su autor (referido a CE07).
-Es capaz de interpretar una obra de arte latinoamericano contemporáneo mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico (referido a CE08).
-Es capaz de realizar un trabajo académico o de iniciación en tareas básicas que son propias de esta materia, de acuerdo con el método científico de la disciplina y a partir de la consulta e interpretación de fuentes bibliográficas (referido a CE13).
3. Programa de la asignatura
1. Presentación de la asignatura e introducción general.
2. Artistas precursores.
3. Los primeros movimientos modernos en Iberoamérica.
4. El muralismo.
5. Protagonistas y renovadores del arte iberoamericano a mediados del siglo XX.
6. La abstracción geométrica.
7. Panorama escultórico en Iberoamérica.
8. La Arquitectura latinoamericana.
9. Últimas décadas del siglo XX.
10. Tendencias actuales.
4. Actividades académicas
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es: 1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas presenciales (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en: 1) Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras mediante el análisis y discusión en clase. 2) Comentario y análisis de fuentes y textos. 3) Visitas prácticas programadas.
3) Estudio y trabajo personal.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), que constituye el 100% de la nota final, y que consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Informe de prácticas (20%): Catalogación de 5 imágenes indicando título de la obra; autor/a de la misma; movimiento artístico y cronología. Duración: 30 minutos.
- Trabajo individual (20%): Ensayo o comentario escrito sobre uno o varios textos proporcionados por el profesorado durante el curso y que serán trabajados bajo su tutela. Duración: 30 minutos.
- Examen (60%): Esta prueba escrita consta del desarrollo de un tema relativo a la materia. Duración: 60 minutos.
Los criterios de evaluación son: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de análisis y de síntesis; uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal; asimilación de las lecturas recomendadas.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.